Orquesta de Tango en un Viaje al Sur

Orquesta de Tango en un Viaje al Sur

Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín de gira por Argentina

  • La primera Orquesta Colombiana en participar del «Tango Buenos Aires Festival”, es la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín.
  • Los 35 jóvenes integrantes de la agrupación, estarán de gira por Argentina entre el 4 y el 17 de agosto de 2014; en un recorrido por seis ciudades, en las que ofrecerán ocho conciertos.
  • Su programa musical está pensado para reflejar su naturaleza más plena, resumir parte de su trayectoria, exponer su concepto pedagógico y compartir su amplio horizonte estético – musical que recorre la amplia historia del género.

Medellín sigue sonando ante el mundo, y esta vez será al ritmo del tango hecho en la Red de Escuelas de Música, el programa que ha sido embajador cultural del país y ejemplo de transformación de nuestra ciudad; será su octava gira internacional y se dará en Argentina donde, por primera vez, se presentará una orquesta colombiana en el Festival de Tango de Buenos Aires.

Los organizadores del certamen, al considerar que el tango también tiene su casa en Medellín, y luego de conocer el exitoso proceso formativo y artístico que desde 2008 se desarrolla en la Red de Escuelas de Música, le extendió la invitación para ofrecer uno de los conciertos más importantes del encuentro tanguero que reúne anualmente unos 500.000 espectadores en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El viaje por el sur de estos jóvenes músicos, inicia el domingo 3 de agosto con la presentación para su público local, del repertorio que sonará en la tierra de Gardel, en el Teatro LIDO a las 11:00 a.m. La salida hacia Córdoba, provincia que alojará la agrupación durante los primeros días, será el lunes 4, y a partir de allí, en ocho escenarios, harán vibrar a los argentinos en Córdoba Capital, el miércoles 6 de agosto; San Francisco, el jueves 7; Colonia  Caroya, el viernes 8; Río Tercero, el sábado 9; Buenos Aires, miércoles 13 y jueves 14; Zarate, el viernes 15 y cerrará el sábado 16, de nuevo en Buenos Aires, en el marco del Festival, en el legendario auditorio Usina del Arte a las 2:00 de la tarde, hora local.

La Orquesta de Tango de la Red fue creada mediante convenio de cooperación entre las ciudades de Buenos Aires y Medellín, como respuesta a la necesidad de explorar nuevas estéticas musicales pertenecientes al campo de la música popular y con el propósito general de contribuir a la preservación del Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, música que hace especial parte en la cultura tradicional de la ciudad de Medellín.

Está conformada por 25 jóvenes estudiantes de las diferentes Escuelas de Música de la Red, con edades entre los 14 y 22 años. Su Director Artístico es el bandoneonista argentino Pablo Jaurena y su Director Titular, el violinista colombiano Sebastián Montoya. Cuentan además con el apoyo de los profesores Carolina Granda en el piano, Marco Blandón en el bandoneón y Paulo Parra en el contrabajo, quien es además director del Semillero de Tango. Su flamante Padrino Artístico es el maestro Raúl Garello, quien dedicó a la Orquesta una obra inédita de su autoría titulada “El gorrión en la cornisa”, compuesta en homenaje a Aníbal Troilo, estrenada en el Festival Internacional de Tango de Medellín 2014 por la propia Orquesta bajo su dirección. La agrupación ha tenido como directores invitados a maestros como Raúl Garello, Ramiro Gallo, Damián Torres y Cristian Zarate; ha realizado montajes junto a Quinteto Real y Trío MJC; y compartido escenario con agrupaciones como el Sexteto Mayor.

Dado su alto nivel artístico y calidad musical, la Orquesta ha participado en los más importantes eventos culturales de la ciudad de Medellín, como el Festival Internacional de Tango, la Fiesta del Libro y la Cultura, y las más reconocidas salas y espacios culturales; a nivel nacional ha sido participado del Festival Internacional de la Cultura de Tunja (2013, Boyacá).

No Comments

Post A Comment