Un Viaje al Sur. Bitácora de viaje

Un Viaje al Sur. Bitácora de viaje

Entrega 1: El inicio de un Viaje al Sur

«Colombianos a tocar tango, hay que verlo»

Fueron más de 12 horas de viaje -el primero en avión para muchos de los jóvenes de nuestra Orquesta- llenas de expectativa, felicidad por lo que significa este reto y ganas de llegar para presentar una muy buena música, en la tierra del género que representan.

El frío de la madrugada, en la ciudad de Córdoba, albergó a los 30 jóvenes que desde Medellín llegaron para representar una ciudad que ha adoptado el género inmortalizado por Gardel, como propio; aspecto que aún le resulta extraño a los argentinos y se evidenció, durante el trayecto, en expresiones como: «Esta cosa que tienen los colombianos con el tango es inexplicable», «Colombianos que vienen a tocar tango, hay que verlo».

Con el amanecer del miércoles 6 de agosto, el despertar, luego de la agotadora jornada de traslado, no fue nada fácil; pero las ganas de desempacar sus instrumentos, dirigirse al primer ensayo y estar lo mejor preparados para su concierto inaugural de la gira, motivaron y recargaron las baterías de nuestros representantes culturales.

Las notas de «Medellín», la milonga de Hernán Soria, adaptada por Pablo Jaurena, fueron las primeras en sonar en el auditorio «Cocina de Culturas», en Córdoba, donde se ha dispuesto de toda la mañana de este primer día de gira, para la práctica del repertorio a interpretar en la noche, en el Teatro Libertador y donde, en horas de la tarde, en una conferencia, se presentará al gremio cultural y medios de comunicación de la ciudad, lo que se está haciendo en Medellín para transformar vidas a través de la música, lo cual continúa ratificando y expandiendo a nivel internacional nuestro Programa, como experiencia exitosa de formación, cultura, arte y transformación.

Muchos otros nativos, que durante el vuelo compartieron con los estudiantes, se dejaron seducir por la llamativa programación de conciertos, e invitados por los mismos músicos, confirmaron su asistencia a las presentaciones en sus respectivas ciudades. Fue sin duda una llegada abrumadora, muy esperada y ahora increíble. Muchos aún no terminan de creer que ya están en la tierra del tango y que el público espera con ansias disfrutar de lo que ellos hacen.

La Red de Escuelas de Música es un programa liderado por la Alcaldía de Medellín, enmarcado en la iniciativa Medellín Vive la Música, operado por la Universidad de Antioquia.

Entrega 2: Continúa el Viaje al Sur

Nuestro Tango sorprende en tierras argentinas

Con ansiedad, algo de nervios, pero mucha alegría y buena disposición, llegaron nuestros 35 representantes del tango colombiano al Teatro del Libertador, en Córdoba, para su primera presentación.

Poco a poco fueron entrando a la imponente sala cordobesa, los expectantes asistentes, quienes fueron atraídos por lo que a través de los medios de comunicación y publicidad de la ciudad, se venía dando a conocer acerca de nuestra Orquesta y la Red; en prensa, televisión, radio, redes sociales y voz a voz, se narró con admiración la manera como en Medellin se hace el tango y el altísimo nivel logrado por músicos tan jóvenes. Estos fueron, sin duda, aspectos que los más de 1.000 asistentes demostraron haber confirmado durante el concierto, pues la aceptación, expresada desde los aplausos, ovaciones y el acercamiento para expresar sus felicitaciones y hasta solicitar autógrafos, lo hicieron evidente.

Como mágico, inexplicable, sorprendente fue descrito el sentimiento común de nuestros jóvenes al referirse a su debut en tierra argentina; las obras interpretadas llevaban con sigo energía, pasión y mucho amor por el arte, sin duda aspectos que garantizaron el notable éxito.

El jueves 7 de agosto, nuestra Orquesta arribó a la ciudad de San Francisco donde ofrecerá el segundo concierto del este Viaje al Sur.

Entrega 3:

La Música para la vida desde Medellín, sigue llegando a Argentina

En la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba en Argentina, la agrupación tanguera de nuestra Red se presentó en su segundo concierto programado dentro de la gira que se encuentra realizando por el país Gaucho.
Cerca de 400 habitantes, que viven el arte y su cultura con pasión y arraigo, se dieron cita para descubrir la mítica relación que existe entre los colombianos y el tango.
Fue toda una revelación para nuestros jóvenes la aceptación y admiración lograda en cada una de las personas que atendió con detalle cada obra, cada acorde, cada matiz y sobre todo, cada gesto interpretativo,  con el que develan la pasión que sienten, sin duda, tan fuerte como la suya.

A petición del público, el concierto no terminó, con ansias querían que nuestros representantes siguieran deleitando sus corazones con tan alta calidad interpretativa y artística.

Hubo tiempo también para que la administración municipal de la ciudad, homenajeara a cada uno de los integrantes de la Orquesta: «El tango se vive, se escucha y se toca mejor en Colombia», fueron las palabras del ex-futbolista «El Indio Navarro», durante el acto de entrega de los reconocimientos a nuestros jóvenes en este segundo concierto.
Como en el concierto inaugural de nuestra gira, al finalizar la presentación, la orquesta se dirigió al hall del auditorio para saludar al público; momento emotivo en el que son elogiados por los expertos tangueros, quienes ratifican la excelente preparación que tienen los músicos y se admiran de los logros de la Red de Escuelas de Música. Además, es un momento de celebración en el que hay espacio para algo de la música colombiana y disfrute de la versatilidad interpretativa de estos jóvenes talentos internacionales.
En la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, construida en la conmemoración de los 200 años de la nación en 2010, en la municipalidad de Colonia Caroya, ubicada a una hora de la ciudad de Córdoba, se llevará a cabo el tercer concierto de este Viaje al Sur que ya completa 4 días de sueños cumplidos en la vida de 30 intérpretes formados en las escuelas de música de nuestra Red.

Entrega 4:

Buenos aires llenos de tango colombiano

Cariño y admiración ha despertado nuestra Orquesta de Tango en cada uno de los escenarios visitados en lo que va de este Viaje Al Sur.

A la presentación en la municipalidad de Colonia Caroya, en la que se congregó la comunidad en su nuevo espacio cultural recientemente construido, se dieron emotivos momentos en los que autoridades culturales de la localidad, durante el acto de protocolo, expresaron su tranquilidad por conocer este tipo de procesos a nivel internacional, en  pro de la conservación de la música más popular y valorada en su país.

Con cantantes de Colonia Caroya y el repertorio que refleja el trabajo y la trayectoria adquiridas, nuestra orquesta demostró nuevamente su versatilidad, apropiación y alto nivel musical, por lo que los aplausos interminables y el deseo de la prolongación interpretativa, fueron nuevamente la constante, gracias al cariño y admiración despertado en este exigente público.

En el Teatro Real de la ciudad de Río Tercero se completó la primera etapa de conciertos programados antes de arribar a la capital mundial del Tango; ante cerca de 1300 espectadores, la Orquesta ratificó la admiración que es capaz de despertar  en el público de esta tierra, que con grata sorpresa a descubierto que en el Tango también tiene su casa en Medellín.
Una energía especial se respiró durante toda la gala musical, pues fue realizado en la ciudad natal de del director artístico de la agrupación, Pablo Jaurena, quien orgulloso de sus procesos y aportes en nuestro Programa con esta gran Orquesta, fue reconocido por el gobierno y dedicó algunas de sus composiciones a sus familiares y amigos.

El lunes 11, nuestra delegación arribó a la capital, Buenos Aires, luego de 9 horas de viaje, para dar inicio a la segunda etapa de la gira, en la que se ofrecerán cuatro conciertos, uno de ellos en Zaraté, ciudad ubicada en la ribera del río Paraná y conocida como la «Capital provincial del tango».
El debut fue en el reconocido Centro Cultural Torquato Tasso, escenario que ha proyectado a los más reconocidos tangueros del país Gaucho, por lo que la emoción y alto grado de responsabilidad embargó cada uno de nuestros instrumentistas, quienes con su juventud y alto nivel cumplieron a cabalidad las expectativas del exigente público porteño.

De nuevo, el jueves 14, el tango en el Tasso sonará de cuenta de Medellín; el viernes el traslado será hacia la ciudad de Zárate y el sábado el esperado espectáculo en el marco del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires.

 

La gran labor de nuestra delegación en escena, al igual que el compromiso y comportamiento ejemplar, han permitido desarrollar dentro de las agendas diarias actividades recreativas y turísticas, lo que sin duda ha generado inmensas sorpresas, alegrías y admiración por el país que representa el género que interpretan como propio.
El regreso está programado para el domingo 17 de agosto en horas de la noche.

Así nos han reportado algunos medios argentinos

 

No Comments

Post A Comment