logo alcaldía mobile

Menú

Red de Prácticas Artísticas y Culturales

Orquesta colombiana participará en Festival de Tango de BsAs

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Orquesta colombiana participará en Festival de Tango de Buenos Aires

Buenos Aires, 6 de agosto (Télam).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

La Orquesta Escuela de la Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia), que cuenta con dirección artística del bandoneonista cordobés Pablo Jaurena, desembarcará en la Argentina para participar en el Festival de Tango de Buenos Aires, donde presentará un programa pensado para reflejar su trabajo musical y de inclusión social.

“Para los integrantes de la orquesta -25 colombianos de entre 14 y 22 años-, la experiencia de viajar a Buenos Aires es muy importante “porque ellos amantes de la cultura argentina, son chicos que nunca han salido del país y llegarán a la meca del tango”, contó Jaurena en charla con Télam.

En sus presentaciones porteñas, la orquesta hará una síntesis de su trayectoria, expondrá su concepto pedagógico, y presentará su amplio horizonte estético que recorre la extensa historia del tango.

En relación al vínculo de los colombianos con el tango, Jaurena, de 33 años, arreglador y compositor, sostuvo que “es una música muy cercana para ellos, sobre todo para aquellos que viven en Medellín, donde la gente baila tango, hay muchos bares tangueros y hay mucho gusto por la cultura argentina”.

A cargo de la dirección artística y de los contenidos pedagógicos de la orquesta, el músico, una suerte de embajador cultural silencioso, se encarga de enseñar a las futuras generaciones de músicos colombianos los diferentes estilos del tango -abarca a Troilo, Pugliese, Salgán, Di Sarli, Gobbi y Piazzolla, entre otros-.

La orquesta fue creada mediante convenio de cooperación entre las ciudades de Buenos Aires y Medellín, como respuesta a la necesidad de explorar nuevas estéticas musicales pertenecientes al campo de la música popular y con el fin de contribuir a la preservación del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Jaurena explicó que en lo medular es un proyecto social: “A través de la música los chicos pueden educarse en valores que la sirvan para ser mejores personas, en el estudio de la música se trabaja con la sensibilidad, la perseverancia, la paciencia, la autoestima y el respeto por el otro, lo colectivo e fundamental”, agregó.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

El director titular de la orquesta es el violinista colombiano Sebastián Montoya y su flamante padrino es Raúl Garello.

La serie de conciertos en el país comienzan hoy a las 21.30 en el Teatro Libertador San Martín, Córdoba, y continúan el miércoles 13 y el jueves 14 de agosto a las 22 en el Centro Cultural Torquato Tasso – Defensa 1575, Capital), con Carolina Minella como invitada.

El sábado 16 a las 14 actuará en Usina del Arte de La Boca (entrada gratis), con Raúl Garello y el cantor Jesús Hidalgo como invitados.(Télam).

Medio: Diario El Comercial. Argentina

Fecha de publicación: 6 de agosto de 2014

Ver nota en www.elcomercial.com.ar

[/vc_column_text][vc_single_image image=”1601″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Red de Músicas de Medellín

Red de Músicas de Medellín