logo alcaldía mobile

Menú

Red de Prácticas Artísticas y Culturales

Melodías para aprender y enseñar. El Mundo

Melodies for learning and teaching

Melodías para aprender y enseñar

Autor: Juan Pablo Ramírez
27 de septiembre de 2014

Hoy se realizará en la Casa de la Música, ubicada en el Parque de los Deseos, la última jornada del Seminario nacional de pedagogías y didácticas de la música, que este año llegó a su octava edición.

Foto: Cortesía
El Seminario se enfoca en el aprendizaje de nuevas metodologías para la práctica pedagógica.

La Red de Escuelas de Música de Medellín organiza cada año este encuentro académico que reúne a profesores que utilizan la música como parte de la formación integral de niños y jóvenes del país. En 2014 la reflexión se centra en la creatividad que pueden desarrollar los aprendices como motor de sus didácticas.

Para las cuatro jornadas llegaron maestros de Estados Unidos, Cuba, Ucrania, y algunas ciudades de Colombia, para ofrecer talleres, conferencias y muestras artísticas y pedagógicas a los 350 inscritos al Seminario. Algunos de los participantes del encuentro son miembros de la Red, mientras que otros son formadores profesionales y universitarios que se interesan por el ejercicio de la pedagogía y la didáctica musical.

De acuerdo con Ana Cecilia Restrepo, directora General de la Red, “tenemos la necesidad de reflexionar y capacitar a nuestros formadores en temas que se salen más allá de lo técnico y lo estrictamente musical. Queremos que la inquietud por la creatividad esté presente en cada aula, ensamble o agrupación musical”.

Según Restrepo, el propósito es que dentro de las clases de música no todo sea milimétricamente calculado, sino que también haya espacio para la espontaneidad de quienes toman los cursos, por lo que se está trabajando en talleres de improvisación que permitan la exploración de la creatividad en las cuatro áreas instrumentales de la Red de Escuelas: cuerda frotada, percusión, viento y voz.

Juanita Eslava, coordinadora del proyecto, asegura que una de las falencias que han encontrado en los procesos de educación musical es que “tendemos a enseñar siempre como si estuviéramos en un conservatorio. Por ejemplo, nos cuesta propiciar un acercamiento a la música más desde la vivencia que desde la teoría”.

Por su parte, Alejo García, músico con más de 25 años dedicado a esta profesión, y quien participa como conferencista en el certamen, considera que “la creatividad no está planteada solamente en lo artístico sino que es algo que debe funcionar como un eje transversal de nuestras vidas, puesto que eso habla de la forma en la que nos comunicamos con los demás, y el hecho de no perder esa conexión es a fin de cuentas lo que le da sentido al oficio de la música”.

Medio: Periódico El Mundo

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2014

Ver nota

El Mundo_27 sep_web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Red de Músicas de Medellín

Red de Músicas de Medellín