logo alcaldía mobile

Menú

Red de Prácticas Artísticas y Culturales

El violinista Roberto González tendrá doble presentación en Medellín

El español estará este viernes y el próximo domingo en el Teatro Metropolitano junto a la Filarmed.

Por:   |

El concierto del viernes es a las ocho de la noche y el del domingo a las once de la mañana. Ambos en el Teatro Metropolitano.

Foto: Archivo Particular

El concierto del viernes es a las ocho de la noche y el del domingo a las once de la mañana. Ambos en el Teatro Metropolitano.

“La música es mi vida”, así lo afirmó el violinista español Roberto González Monjas, que este viernes presentará, junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Sinfonía N°34 y Sinfonía concertante para violín y viola de Wolfang Amadeus Mozart en el Teatro Metropolitano.

González siempre tuvo claro que sería músico, de hecho, a los tres años comenzó a tocar el violín y desde entonces no ha dejado de hacerlo, es lo que lo llena, satisface y hace feliz, “nunca me he planteado hacer algo diferente”, aseguró el joven de 27 años.

Sabe muy bien que, en la música, el proceso de aprendizaje nunca termina porque siempre se está en la búsqueda de la perfección, de un mejor sonido, melodía. Por eso, siempre habrá sacrificios, dejará de hacer cosas que hacen los demás y se dedicará por completo a su instrumento.

“Esto es lo que te ayuda a tener una mente curiosa, abierta, llena de preguntas y aunque cuesta, cuando ves los resultados sabes que ha valido la pena”, comentó González, que desde hace cinco años es director artístico adjunto de la Filarmed.

El pianista húngaro Ferenc Rados es uno de los grandes maestros con los que ha compartido en su formación y carrera artística, según él, es “una mente increíble de la música” y de quien recibió excelentes consejos.

Sin embargo, aseguró que aprende de todos con los que tiene contacto musical, y los estudiantes de la Filarmed no son la excepción: “También me han aportado mucho para ser mejor músico y persona”.

Y es que desde hace dos años, además de perfeccionarse como violinista, González dedica su tiempo a enseñar, pues piensa que todos los que han tenido la fortuna de desarrollar un talento, deben dar algo devuelta al mundo y la educación es una forma de hacerlo, pues se comparte y se transmite una tradición como la música clásica y de orquesta, a otros y se les da ideas para que la continúen haciendo.

“Al enseñar me interesa, de cualquier modo, inspirar. Que los estudiantes busquen, encuentren, se pregunten… este es el fin de la enseñanza”, comentó y agregó que el proceso que está viviendo la ciudad en formación de músicos es “muy bueno” porque los jóvenes tienen “sed por aprender, son curiosos y hacen muchas preguntas”.

Y se siente orgullo pues el panorama es muy diferente al de hace cinco años, cuando a pesar de que había mucho talento, faltaba método y una base sólida para brindar herramientas a los jóvenes. Ahora, dijo, gracias a instituciones como la Filarmed, pueden formarse con la mejor calidad y seriedad posible.

Aunque el director de orquesta antioqueño Alejandro Posada lo definió como ‘un genio de la música’, para él es una afirmación “dura” porque todo lo que ha logrado es gracias a su trabajo, disciplina y amor por lo que hace y eso es lo que busca transmitir a los estudiantes, que “hagan algo con el corazón y el cerebro. Yo creo en el poder de la música, no solo es emocional, sino que cambia vidas”, dijo.

El Tiempo_7abrilAdemás, consideró que para ser un músico exitoso, aparte de trabajo y talento, debe haber autocrítica, análisis, curiosidad y hay mucho de suerte de estar en el momento justo y claro, perseverar e insistir porque hay “fracasos y decepciones antes del éxito”, concluyó el joven violinista.

González no solo se presentará este viernes en la ciudad. El domingo 12 de abril estará en escena junto al Verbier Festival Orquesta en el Teatro Metropolitano, como parte de la programación artística de la quinta versión del Festicámara. En esta presentación debutará como director de orquesta. Le llena de orgullo que sea en Medellín.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Publicado en: Periódico El Tiempo

Fecha de publicación: 7 de abril de 2015

Ver nota en https://www.eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Red de Músicas de Medellín

Red de Músicas de Medellín