Experiencias musicales en Festicámara 2015 de Medellín. El Tiempo

Experiencias musicales en Festicámara 2015 de Medellín. El Tiempo

El festival llega a su quinta versión. El objetivo es formar públicos y vivencias en torno a música.

Por:   |

La temática de esta versión es Experiencias que abren caminos. Lo que se busca es invitar a un recorrido de aprendizaje y formación.

Foto: Eduardo Sánchez/EL TIEMPO

La temática de esta versión es Experiencias que abren caminos. Lo que se busca es invitar a un recorrido de aprendizaje y formación.

La música de cámara llegó a Medellín para inundar diferentes espacios de ciudad con melodías y experiencias que pretenden abrir caminos culturales.

Se hará a través de Festicámara 2015, un encuentro de culturas y lenguajes sonoros que brindan momentos para el esparcimiento y el aprendizaje, y que para este año prolongó su agenda temporal y académica.

Ahora, el festival que pasa por su quinta versión, se extendió a cuatro semanas donde la formación de públicos y músicos son sus pilares. En esta edición, viene compuesta por tres conversatorios y nueve conciertos gratuitos dirigidos a la comunidad en general.

“Este año estamos formando públicos. Antes de las presentaciones cualquier persona puede interactuar con los maestros y alumnos. Esto cambia la perspectiva cuando se ve el producto final y entran a jugar otro tipo de apreciaciones que enriquecen al espectador y al artista”, explicó Ana Cecilia Restrepo, directora de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Es por esto que los directivos decidieron plantear el formato de conversatorio, en el que participan los músicos que se van a presentar o un moderador que contextualiza a la audiencia. Con ello se quiere generar un proceso de formación donde se establezca un acercamiento entre la ciudadanía y la música académica.

“Debemos cambiar el pensamiento errado sobre la música de cámara, se cree que es para la ‘elite social’. Eso es una filosofía aristócrata de siglos pasados. La música es para todos”, comentó Alejandro Escobedo, director de Medellín Vive la Música.

El maestro asegura que este concepto musical se creó porque las presentaciones se hacían en los salones de los palacios de la alta sociedad, donde no era posible presentar a una orquesta completa.

Aunque en el presente, esos paradigmas han sido reevaluados para plantear una perspectiva de ensambles y melodías para el disfrute ciudadano, sin olvidar el tema académico.

“La música de cámara es muy interesante porque es un proceso sin director y no hay esa formalidad que existe en las orquestas, rompe con el esquema. Simplemente es un grupo pequeño de músicos que se sientan juntos para comunicarse musicalmente”, señaló Escobedo.

Bajo esta dinámica, Festicámara, que inició el 23 de marzo y cerrará programación el 25 de abril, se apropió de espacios públicos como parques, bibliotecas y teatros, donde maestros internacionales y estudiantes de las notas presentarán su repertorio.

Es pertinente recordar que este festival hace parte del proyecto Medellín Vive la Música, de la Secretaría de Cultura Ciudadana, y apoya los procesos de formación de la Red de Escuelas de Música. Igualmente, se realiza en convenio con la Orquesta Filarmónica de Medellín y su programa Academia Filarmónica, con el apoyo de la Fundación EPM.

Gracias a esto, los estudiantes de la Red de Escuelas de Música y de la Academia Filarmed participan de jornadas preparatorias distribuidas a lo largo del mes. Las actividades están divididas en seis talleres, 29 clases magistrales, nueve estudios dirigidos y nueve sesiones de ensayos preparatorios.

“Los instrumentos, los proyectos musicales con enfoque social y Festicámara logran cambios positivos en las personas, independientemente de si uno tiene o no, alguna formación musical”, afirmó Norbey Román, becario de la Academia Filarmónica y docente de viola en la ‘Red’.

El año anterior, durante el festival, participaron más de 200 estudiantes en las clases magistrales y los formatos de ensamble. Y en lo que va de esta versión han hecho presencia en las clases maestras e individuales, ensayos y talleres de cuerdas, percusión y bronces cerca de 40 estudiantes.

“Estamos generando espacios para el intercambio cultural entre artistas. Además, brindamos momentos de encuentros importantes, puesto que cuando los artistas y estudiantes interactúan durante más tiempo se pueden generar lazos académicos y humanos más productivos”, concluyó Ana Cecilia Restrepo.

El Tiempo_7 abril

Este miércoles habrá concierto de maderas

Desde las siete de la noche en el Parque Biblioteca de Belén, estará en conversatorio Santiago Bernal, que extenderá a los participantes la experiencia de aprendizaje y compromiso con la educación que tiene el Verbier Festival.

A las ocho de la noche, presentarán el concierto ‘Las maderas en la música de cámara’, a cargo del Quinteto de Maderas Verbier Festival.

EDUARDO SÁNCHEZ

Medio: Periódico El Tiempo

Fecha de publicación: 7 de abril

Ver nota en http://www.eltiempo.com

No Comments

Post A Comment