Preguntas Frecuentes

FAQ

¿Qué es la Red de Escuelas de Música de Medellín?

La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa de la Alcaldía de la ciudad que tiene como objetivo generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana mediante la formación de niñas, niños, jóvenes y sus familias, a través del disfrute y aprendizaje de la música. Fue creado mediante los Acuerdos Municipales: 03 y 04 de 1996; 072 de 1998 y 072 de 2013. Se ubica en el Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016-2019”, en la Dimensión estratégica número 4: Ofrecer una educación de calidad y empleo para vos, dentro del proyecto Redes de Formación Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana, Subsecretaría de Arte y Cultura.

 

La operación del programa se da a través de convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, a partir del cual se constituye un enfoque normativo interno desde un manual de acuerdos para la convivencia y un modelo pedagógico, que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos encaminados a generar alto impacto artístico y social desde el aprendizaje a través del disfrute.

¿Cómo está conformado el programa?

La Red está conformado por 27 Escuelas de Música, 13 de cuerdas frotadas, 13 de vientos y percusión y 1 de músicas colombianas, ubicadas en 14 comunas y 3 corregimientos de Medellín, con una cobertura de 4.600 estudiantes con edades entre los 7 y 24 años, quienes disfrutan y aprenden música desde una pedagogía basada en el desarrollo socio emocional, afectivo y de valores ciudadanos, mediante procesos colectivos de formación en iniciación musical e instrumental, lenguaje musical, expresión corporal, técnica instrumental, práctica coral y conjunto instrumental, desde donde se da la conformación de agrupaciones tales como coros, semilleros de instrumento, prebandas, preorquestas, bandas y orquestas, que enriquecen los procesos culturales y artísticos de la ciudad.

¿Cuál es el costo para ingresar al programa?

El programa no tiene ningún costo, hace parte de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y es operado por la Universidad de Antioquia.

¿Cuándo y cómo se realizan las inscripciones al programa?

Las inscripciones para pertenecer al programa no tienen ningún costo y están sujetas a disponibilidad de cupos, se realizan a través de este sitio web, entre los meses de octubre y noviembre, sin embargo estas fechas pueden variar, por lo cual recomendamos estar atentos a la información publicada en esta plataforma y a las redes sociales oficiales.

¿Cuáles son los requisitos y el rango de edad para ingresar al programa?

El programa recibe a niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 14 años, deben vivir en la ciudad de Medellín, estar matriculados en una Institución educativa formal.

¿Cuál es la formación instrumental que ofrece el programa?

Escuelas de Vientos y percusión: Clarinete, Flauta Traversa, Oboe, Saxofón, Corno, Tuba, Barítono, Trombón, Trompeta, Fagot e instrumentos de percusión.

 

Escuelas de Cuerdas Frotadas: Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo.

 

Escuela de Músicas Colombianas Pedregal: Guitarra, Tiple, Bandola, Gaita, Clarinete, Tambora, Tambora Alegre, Redoblante y Maracas.

¿Cuáles son los horarios de atención?

El horario de atención en nuestras escuelas de música es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

¿A quién debo dirigirme si deseo trabajar en el programa?

Para postularte a nuestras presentes o futuras convocatorias de empleo, hemos destinado el siguiente formulario: Recepción de hojas de vida, allí podrás indicar tu formación académica y trayectoria.

¿Cuáles son los números y direcciones de las escuelas del programa?

El directorio de nuestras escuelas de música la puedes encontrar en el siguiente enlace: www.redmusicamedellin.org/nuestras-escuelas

¿Cómo puedo obtener mayor información?

Para obtener mayor información acerca del programa visita: www.redmusicamedellin.org/nosotros
o comunícate con nosotros a la línea telefónica +574 317 39 76

¿Cómo realizar una PQRS?

Para alguna petición, queja, reclamo o sugerencia, que quiera hacer directamente a la alcaldía de medellín sobre la Red de Escuelas de Música, lo puede hacer a través de alguno de estos canales:

 

Presencial: Se radican toda clase de PQRS en el Centro de Servicios a la Ciudadanía Alpujarra o en los Centros de Servicio a la Ciudadanía, los MasCerca y las Casas de Gobierno ubicados en varios puntos de la ciuadad. En caso que sea verbal, deberá recibirse y radicarse de acuerdo a los formatos establecidos.

 

Telefónico: Únicamente a través de la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144 se radicaran PQRS

 

Virtual: Se radicará toda clase de PQRS, a través de los siguientes medios virtuales: Formulario de PQRS virtual a través del Portal de Ciudad www.medellin.gov.co y al correo electrónico: atención.ciudadana@medellin.gov.co