Red de Escuelas de Música de Medellín

Transformando vidas a través de la música

La Red de Escuelas de Música de Medellín es un programa de la Alcaldía de Medellín, Colombia, creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de 1998, con el propósito fundamental de generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana mediante la formación de niñas, niños, y jóvenes a través del disfrute y aprendizaje de la música.

Hace parte de las redes de Formación Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana, y es operado por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

La Red desarrolla su labor en cinco dimensiones: Pedagógica, Estético-musical, Sociocultural, Comunicativa y Administrativa; que articuladas facilitan el alcance de sus propósitos.

Objetivos

  • Fomentar actitudes de concertación, inclusión, participación e integración social.
  • Formar a la ciudadanía para la vida a través del arte y la cultura.
  • Garantizar derechos de las niñas, niños y jóvenes en las dimensiones del ser, el hacer y el saber.
  • Fortalecer y proyectar un programa público, social y musical de Medellín.

Metodología

  • Formación humana y musical.
  • Práctica musical colectiva y trabajo en equipo.
  • Procesos pedagógicos de sana convivencia.
  • Promoción de valores.
  • Empoderamiento ciudadano a través de la promoción de la participación de familiares, acudientes y comunidades, como medio para la construcción de tejido social.
  • Enfoques: de derechos, territorial, poblacional, de género y desarrollo humano.

Logros Red en 2014

Logros

Formación

La Red tiene 27 Escuelas de Música, 13 de cuerdas frotadas y 14 de vientos y percusión, ubicadas en 14 comunas y 3 corregimientos de Medellín, con una cobertura superior a los 4.500 estudiantes. En los procesos de formación participan niños, niñas y jóvenes con edades entre los 7 y 24 años, quienes disfrutan y aprenden música, mediante procesos de formación y conformación de agrupaciones, tales como coros, semilleros de instrumento, prebandas, preorquestas, bandas y orquestas, que enriquecen los procesos culturales y artísticos de la ciudad.

El currículo de la Red, cuya estructura funcional ordena estos procesos, se basa en el desarrollo de competencias en el ser, el saber y el hacer y tiene como ejes transversales la dimensión socio-afectiva y el repertorio. Así pues, el programa está dirigido a una población entre los 7 y 14 años de edad.

Proyección

11 agrupaciones: Proyección, impacto y reconocimiento.

De los más de 4.600 niños, niñas y jóvenes que actualmente hacen parte de la Red, 860 profundizan su práctica musical en agrupaciones de alto nivel, a través de las cuales se fortalecen sus procesos y se proyectan a nivel local, nacional e internacional:

Fundación Universidad de Antioquia:

La contratación del personal de la Red, en lo correspondiente a asistencia administrativa del Programa; direcciones de Escuela; instructores/Formadores; apoyo administrativo de Escuelas, Agrupaciones Integradas y Secretaria Administrativa, a partir de 2015 se realiza a través de la Fundación Universidad de Antioquia.