PROGRAMA

RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DE MEDELLÍN

DESDE LA MÚSICA, NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CONSTRUYEN CULTURA CIUDADANA

La Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM) es un programa de la Alcaldía de Medellín, que se rige bajo el Acuerdo Municipal 072 de 2013 que crea la “Red de Prácticas Artísticas Ciudad de Medellín”, el cual fomenta la articulación entre las redes de formación artística adscritas a la Sub Secretaría de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Se inscribe en el actual Plan de Desarrollo Municipal, “Medellín cuenta con vos 2016 – 2019”, en la Dimensión estratégica D4: “Para ofrecer una educación de calidad y empleo para vos” y contribuye a los lineamientos del Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011 – 2020.

Su propósito es formar seres humanos integrales a través de la práctica artística de la música, generando y fortaleciendo procesos de convivencia y cultura ciudadana desde, con y para los niños, las niñas, la población adolescente, los jóvenes y sus familias a través del disfrute y aprendizaje de la música.

VIDEO INSTITUCIONAL

“En la Red de Escuelas de Música, a través de la diversidad damos cuenta de una ciudad que se constituye de muchas identidades, de muchas ciudadanías”

Juan Fernando Giraldo.
Director Red de Escuelas de Música de Medellín.

27 ESPACIOS DE ENCUENTRO CIUDADANO EN TORNO A LA MÚSICA

La Red cuenta con 27 Escuelas de Música: 13 de cuerdas frotadas, 13 de vientos y percusión y una de músicas colombianas; ubicadas en 16 comunas y 3 corregimientos de Medellín, donde participan 5000 niños, niñas y jóvenes con edades entre los 6 y los 24 años. Allí, los y las estudiantes hacen parte de procesos de formación colectivos en iniciación musical e instrumental, lenguaje musical, expresión corporal, técnica instrumental, práctica coral y conjunto instrumental, desde donde se da la conformación de agrupaciones que enriquecen los procesos culturales y artísticos de la ciudad.

Las Escuelas de Música, las Agrupaciones Integradas y los Laboratorios de Creación y Reflexión, son entornos musicales para el encuentro con el otro; escenarios de construcción colectiva, participativa e incluyente a partir de la reflexión, la interpretación, la investigación y la creación; donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes disfrutan de formación musical, mientras se reconocen como actores activos desde una perspectiva crítica y transformadora de sus contextos.

DIMENSIONES ARTICULADAS PARA
EL ALCANCE DE PROPÓSITOS INTEGRALES

Trabajamos en torno a cinco dimensiones inherentes a los objetivos del programa, que de manera articulada facilitan el alcance de los objetivos y contribuyen a consolidar el programa como un patrimonio de la ciudad.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

Trabaja para la generación y el fortalecimiento de procesos de formación integral de niños, niñas y jóvenes, que aportan a la convivencia, la cultura ciudadana, el disfrute y el aprendizaje de la música, y la formación de públicos.

DIMENSIÓN SOCIAL/TERRITORIAL

Busca establecer relaciones entre la experiencia estética y los entornos culturales, comprendiendo la formación musical como posibilitadora de la pregunta sobre sí mismo y de “otros sujetos” en la pluralidad cultural, contribuyendo a la construcción de una cultura ciudadana en función de producir subjetividades políticas.

Esta dimensión se vale de las interacciones de los estudiantes con sus realidades sociales, para formar una reflexión crítica del territorio. De esta manera, puede identificar y crear acciones que posibilitan la transformación social a través del arte.

DIMENSIÓN ESTÉTICO MUSICAL

Busca contribuir a la construcción de identidad del programa a partir del reconocimiento, enseñanza y proyección de diversas estéticas y valores propios de la música en sus múltiples géneros, con un enfoque diverso, pluriétnico y multicultural. Así mismo, trabaja para visibilizar el programa en los ámbitos local, nacional e internacional.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA

Trabaja por la eficiencia y eficacia de los procesos de dirección, administración, gestión y asistencia operativa y logística de la Red. Diseña e implementa instrumentos para el seguimiento, la evaluación y mejoramiento continuo de los procesos administrativos relacionados con el personal contratado, la programación y producción de la REMM, las bases de datos de beneficiarios con su debido análisis, el inventario y mantenimiento de sedes e instrumentos musicales, así como la gestión de los bienes, servicios y productos requeridos para el funcionamiento óptimo del programa.

DIMENSIÓN COMUNICACIONAL

Contribuye a la visibilización de la Red desde el diseño e implementación de estrategias con una perspectiva comunicacional pedagógica, que integra saberes y experiencias. Permitiendo así, afianzar la implementación del modelo pedagógico, fomentar la pertinencia territorial de la Red y la participación activa de sus integrantes. Así mismo, busca dejar memoria y evidenciar el impacto del programa, generando su reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

APRENDER INVESTIGANDO
Y CREANDO

El proceso formativo de la REMM busca el desarrollo de competencias en el ser, el saber y el hacer, tiene como ejes transversales lo socio-afectivo y los grados de dificultad del repertorio. La formación interpretativa se enriquece con la reflexión y la creación, utilizando la música como una herramienta para imaginar, relatar y transformar la multiplicidad de universos que habitan los niños, niñas y jóvenes.

A partir de Metodologías de Aprendizaje Basada en Proyectos (MABP), se integra la música a los contextos territoriales, dando cuenta de la diversidad y pluralidad de los territorios y propiciando el diálogo de saberes y la construcción participativa. El modelo pedagógico de la Red cuenta con tres referentes: la pedagogía social, la pedagogía crítica, y las pedagogías afectivas.

Es a través de las prácticas en conjunto, desde la iniciación musical, hasta la conformación de agrupaciones y ensambles, que se propicia el paso del yo individual al nosotros social. Allí, los contactos, intercambios e interacciones, facilitan conocerse, reconocerse y convivir en la diversidad y la diferencia de sus singularidades, construyendo tejido social y cultura ciudadana.

La Universidad de Antioquia opera la Red de Escuelas de Música de Medellín desde el año 2005 a través de su Facultad de Artes “Centro de Extensión, promoción y Divulgación Artística”. Es un centro de estudio, producción, conservación y difusión de disciplinas musicales, y como tal, prepara profesionales y académicos de las más altas calidades que con visión universal se comprometan con las realidades artísticas, educativas y culturales del país y contempla la formación práctica, teórica, humanística y pedagógica.