PROGRAMA

RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DE MEDELLÍN

GARANTÍA DEL DERECHO A LA FORMACIÓN ARTÍSTICA COMO EJE TRANSFORMADOR

La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa de la Alcaldía de la ciudad creado mediante los Acuerdos Municipales: 03 y 04 de 1996; 072 de 1998 y 072 de 2013. Se ubica en el Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016-2019”, en la Dimensión estratégica número 4: Ofrecer una educación de calidad y empleo para vos, dentro del proyecto Redes de Formación Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana, Subsecretaría de Arte y Cultura.

VIDEO INSTITUCIONAL

La Red de Escuelas de Música de Medellín conjuga tres elementos que no pueden faltar: los niños niñas y jóvenes, la música y la ciudad. Juntos propician espacios de encuentro en torno al arte y la convivencia, para continuar transformando vidas y aportar al desarrollo social y cultural de Medellín.

27 ENTORNOS PROTECTORES PARA UNA FORMACIÓN INTEGRAL

La Red tiene 27 Escuelas de Música, 13 de cuerdas frotadas, 13 de vientos y percusión y 1 de cuerdas pulsadas, ubicadas en 14 comunas y 3 corregimientos de Medellín, con una cobertura de 5.300 estudiantes con edades entre los 7 y 24 años, quienes disfrutan y aprenden música desde una pedagogía basada en el desarrollo socio emocional, afectivo y de valores ciudadanos, mediante procesos colectivos de formación en iniciación musical e instrumental, lenguaje musical, expresión corporal, técnica instrumental, práctica coral y conjunto instrumental, desde donde se da la conformación de agrupaciones tales como coros, semilleros de instrumento, prebandas, preorquestas, bandas y orquestas, que enriquecen los procesos culturales y artísticos de la ciudad.

Esta formación se fundamenta en el currículo de la Red, estructura funcional que ordena estos procesos con base en el desarrollo de competencias en el ser, el saber y el hacer, que tiene como ejes transversales lo socio-afectivo y los grados de dificultad del repertorio.

DIMENSIONES ARTICULADAS
PARA EL ALCANCE DE PROPÓSITOS INTEGRALES

  • Dimensión Pedagógica
  • Dimensión Social
  • Dimensión Administrativa
  • Dimensión Estético-Musical
  • Dimensión Comunicativa

Articuladas entre sí facilitan el alcance de sus propósitos: La formación artística como derecho cultural y educativo, el valor del arte en el desarrollo cultural y social, Lo colectivo y la diversidad cultural.

LINEAMIENTOS 2017

1.COMPONENTE DE FORMACIÓN

Generar y fortalecer procesos de construcción de ciudadanía mediante la formación de niñas, niños y jóvenes a través del disfrute y aprendizaje de la música

2. COMPONENTE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Desarrollos de habilidades para la vida Integrando procesos creativos en  los contextos formativos y de producción de contenidos.

3. COMPONENTE CIRCULACIÓN

El retorno social como componente articulado con los propósitos pedagógicos y sociales desde la proyección y circulación.

4. COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN

Construcción de conocimiento para la consolidación de la Remm como productor de saberes, para el desarrollo cultural y social.

5. COMPONENTE DE PRODUCCIÓN

Fortalecer el concepto de producción de conocimiento de la Remm y ampliación de sus líneas

6. COMPONENTE DE COMUNICACIÓN , INFORMACIÓN, Y VISIBILIZACIÓN

Fortalecer el saber de las artes musicales como estrategia comunicativa para la difusión de valores ciudadanos, desde  la REMM como un proyecto público, patrimonio de todos.

7. COMPONENTE DE GESTIÓN

Construcción de relaciones comunitarias, territoriales, Institucionales e Interinstitucionales.

8. COMPONENTE ORGANIZACIONAL

Integración y  Articulación de funciones y procesos desde el  recurso humano y técnico

9. COMPONENTE DOCUMENTACIÓN SISTEMATIZACIÓN

Documentación de los procesos generados en la implementación de lo pedagógico, lo social y lo administrativo  a partir de la lectura del territorio

La operación del programa se da a través de convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, a partir del cual se constituye un enfoque normativo interno desde un manual de acuerdos para la convivencia y un modelo pedagógico, que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos encaminados a generar alto impacto artístico y social desde el aprendizaje a través del disfrute.