logo alcaldía mobile

Menú

Red de Prácticas Artísticas y Culturales

LA TROMPETA DE JUAN CAMILO PRIOLÓ

Hablar de Juan Camilo Prioló Guzmán dentro de la Red de Escuelas de Música de Medellín, inmediatamente lleva a pensar a sus compañeros y formadores, en el sonido de una trompeta; flexible, algunas veces rudo, pero con gran determinación para llevar la melodía. Un instrumento versátil como él  y que lo ha acompañado durante 9 años.

Prioló tiene 18 años y hace parte de la Escuela de Música Miraflores, ubicada en la Comuna 9 Medellín, desde el año 2007. “Es una experiencia que ha marcado mi vida. La Red me vio nacer como músico, me hizo amar mi instrumento y me permitió tener una familia muy grande” aseguró.

Este Integrante de la Banda Sinfónica Juvenil, es estudiante de segundo semestre de Música en la Universidad de Antioquia, un reto profesional que día tras día lo fortalece como instrumentista, pero que asegura “no sería lo mismo, si en la Red no nos hubieran enseñado que más allá del talento, importa el trabajo disciplinado y la humildad de un buen músico”.

 

Pensar en música, es pensar que cada recuerdo, cada cosa que queda en la memoria hace parte de nosotros y tiene su propia banda sonora. Por ello, en el programa la invitación es a construir desde lo que somos, desde lo que vivimos y la música se vuelve el hilo conductor de nuestras experiencias.

“La música es una pasión para mí, desde que estaba en noveno grado, ya había definido que a ella me dedicaría el resto de mi vida”. Aseguró Juan Camilo, que mientras respondía las preguntas de esta entrevista, acariciaba su trompeta dorada marca Jupiter.

Este instrumento toma protagonismo en los conjuntos sinfónicos generalmente en los compases fortísimos, por ello su función es doble: muchas veces acompaña la melodía y en otras ocasiones, la trompeta es la melodía. “La trompeta es flexible y eso permite disfrutar cada obra, porque en todas hay algo por hacer a nivel de respiración y técnica”, mencionó Juan Camilo.

 

Prioló comienza sus ensayos practicando la vibración de sus labios en la pequeña boquilla, de al menos 3 pulgadas, allí se concentran todos los esfuerzos para lograr la dirección del aire y de esa forma producir notas afinadas. “Es importante practicar, hacer ejercicios de respiración y conocer las potencialidades de tu instrumento”.

 

El estudio de los instrumentos de viento se puede realizar en 14 de las 27 Escuelas de la Red de Música, una oportunidad que también aprovechó María José con la faluta, hermana de Juan Camilo y que comparte con él, la experiencia en la Banda Sinfónica Juvenil. “Convivir con ella también en este espacio es muy bueno para la familia. Ambos nos hemos dejado conquistar por la música” contó Prioló.

 

El brillante instrumento de 3 pistones, acompañó a este joven músico al viaje, que él califica como el mejor de su vida; pues en 2013 con la Banda Sinfónica viajó al Festival Kerkrade en Europa y fue premiado junto a otros 18 estudiantes con la posibilidad de participar del campamento musical en esa localidad. “Es muy rico tener una experiencia de este tipo. Se trata de enfrentarse con una cultura diferente, aprender de ella, pero además fortalece el vínculo con mis compañeros de la banda” completó Juan Camilo acerca de esta experiencia.

 

Aún le quedan algunos años más en la Red a Juan Camilo, sin embargo, ya siente la nostalgia del alumno avanzado, como unos califican a quienes estudian música profesionalmente. “Cuando estás en la Universidad cambian muchas cosas y la mayoría tienen que ver con la forma en la que miras a quienes vienen empezando su proceso y la forma como ellos, los pequeños, te miran como queriendo estar en tu lugar, la presión es muy agradable, te inspira cada día a hacer mejor”.

 

En este programa, veinte años no han sido suficientes para describir la inspiración de muchos otros niños, niñas y jóvenes que han pasado por salones de clases enamorándose de sus instrumentos, y seguramente, con los años venideros se seguirán creando historias que mostrarán el valor de la música como objeto transformador de la sociedad.

Por: Daniela Cortés Jaramillo

Periodista

 

Red de Músicas de Medellín

Red de Músicas de Medellín