logo alcaldía mobile

Menú

Red de Prácticas Artísticas y Culturales

MIGUEL ÁNGEL Y PEDRO JOSÉ, UNA HISTORIA DE MÚSICA EN FAMILIA

A Miguel Ángel y Pedro José, además de los lazos de sangre, los une el gusto por la música. Estos hermanos gemelos, integrantes de la Escuela de Música Belén Rincón han construido en la Red una conexión más allá de la familiar y se han empeñado hacer con dos instrumentos, una unión para siempre.

La música ha sido parte de sus vidas durante los últimos 5 años. comenzaron su proceso pedagógico a los 7, edad mínima para ingresar al programa, y en la actualidad Miguel Ángel es saxofonista y Pedro José interpreta el clarinete. Aunque son instrumentos diferentes en su sonido, son similares en su morfología, así como los gemelos Castro.

Los hermanos se reúnen todas las tardes, después del colegio para estudiar las partituras de la prebanda, pero también para entrenar sus voces con bellas y complicadas melodías, porque además de ser instrumentistas en la cotidianidad de la escuela, pertenecen al Coro Inicial, una de las tres agrupaciones corales de alto nivel de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

En escena, Miguel Ángel y Pedro José se llevan todos los aplausos, la química entre ambos es evidente y en cada concierto, los asistentes esperan siempre que los dos hagan algo extraordinario en el escenario.

Ellos comparten su pasión por la música y sobretodo el amor por cantar, por eso fueron seleccionados para participar en el show navideño de una gran multinacional de alimentos que los escogió como protagonistas de esta historia musical que entretendrá a los medellinenses en esta navidad.

“Es un reto muy grande para los dos, nos proponemos a sacar lo mejor de nosotros en cada concierto. Estar en la Red nos ayudado mucho a construir nuestras puestas en escena, lo que hacemos también nos fortalece como hermanos” agregó Miguel Ángel

En la Red también se potencia la construcción de tejido social, la integración y el fortalecimiento de los vínculos familiares, pues se reconoce a la familia como el elemento superior en la realización de los seres humanos. Es por eso, que estos chicos permiten que día a día el programa siga consolidando los diferentes procesos formativos de gemelos talentosos como los hermanos Castro.

Su padre Esneyder Castro, los acompaña a todo. Su orgullo, son sus gemelos y siempre está pendiente que sean responsables, pero que se gocen cada cosa que realizan en su día.

“La música ha sido parte de nuestra vida durante los últimos años, los gemelos asisten a sus clases instrumentales y demás materias de la Red, y yo nunca falto a sus ensayos con agrupaciones integradas y sobretodo, en sus conciertos” dijo Esneyder

Miguel Ángel y Pedro José tienen 12 años y cursan sexto grado en la Institución Educativa Alcaldía de Medellín, muy cerca de la Escuela de vientos y percusión, Belén Rincón. Allí pasan gran cantidad de horas compartiendo con amigos experiencias y momentos felices alrededor de la música.

Para Pedro, “la Red es un programa muy bonito que ofrece opciones que van más allá de un hobbie. Te enseñan la disciplina y a cumplir con responsabilidades como músico y ser humano”

Mientras que para Miguel Ángel “la música es la posibilidad para compartir con amigos, para acercarte al arte y expresar lo que siento y pienso. Estar en la Red y hacer sonar un instrumento o cantar, me hace sentir relajado y tranquilo”.

Así pues, en este mes en el que celebramos la magia de la música y las incidencias que tiene en la vida de nuestros niños y niñas, también celebramos compartir la historia de estos gemelos que como muchas otras hacen parte de esta red de amigos, de músicos, de familia.

Por: Daniela Cortés Jaramillo

Periodista

 

Red de Músicas de Medellín

Red de Músicas de Medellín