logo alcaldía mobile

Menú

Red de Prácticas Artísticas y Culturales

SARA Y EL RITMO DEL BANDONEÓN

En junio, Medellín se viste tango con el tradicional Festival que engalana las calles de la ciudad y que revive cada año el legado de este género musical que ha trascendido de generación en generación y que, para la Red de Escuelas de Música, ha sido un puente más para contribuir a la construcción de ciudadanía desde diferentes estilos musicales.

Sara Silva, es testigo de esta transformación de ciudad. Ella tiene 20 años e ingresó en 2004 a la Escuela de Música La Milagrosa, una de las sedes de cuerdas frotadas ubicada en la Comuna 9 y desde hace tres años el ritmo de su vida lo ha marcado el bandoneón.

“Cuando ingresé a la escuela no tuve que pensarlo mucho para decidirme por el violín. Pero con el pasar de los años mi interés en el bandoneón creció y es el mismo tiempo que llevo en la Orquesta de Tango de la Red” contó Sara.

Se habla que el bandoneón fue hecho a mano antes de la Segunda Guerra Mundial en Alemania y que después de esa época todas las fábricas fueron clausuradas, solo van sonando por el mundo aquellos que sobrevivieron a esos episodios. Será por eso, que el tango tiene esa magia e imán para atrapar a cualquiera que escuche una buena milonga o un tango de salón.

Sara explicó que “el tango es un género completamente diferente a todos los ritmos latinoamericanos, me gusta en especial por los diferentes estilos y su versatilidad. Un mismo tango se puede interpretar de muchas maneras distintas y es por eso, que encontramos tantas versiones”.

Esta joven instrumentista acaba de terminar quinto semestre de psicología en la Universidad de Antioquia y aunque muchos pensaban que ella se inclinaría por la música como profesión, ella decidió que mágicamente es el complemento ideal para la carrera que ejercerá en algunos años.

“La música me ha servido para crecer como persona, desde niños en la Red empezamos a fortalecer valores como la responsabilidad, el respeto y la tolerancia. Pero, además, me ha servido para conocerme, para aprender cómo socializar con otras personas y esto es fundamental para trabajar en la profesión que escogí” dijo, Sara.

La Orquesta de Tango de la Red fue creada mediante convenio de cooperación entre las ciudades de Buenos Aires y Medellín, como una respuesta a la necesidad de explorar nuevas estéticas musicales que ampliaran el espectro popular y con el propósito de contribuir a la preservación del Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Pertenecer a esta agrupación integrada ha sido un reto para mí. El nivel es fuerte, sobretodo porque hemos trabajado con músicos de talla internacional” agregó Sara

Además, esta agrupación conformada por 25 estudiantes de diferentes escuelas de la Red, ha trabajado en conjunto con directores invitados de alto reconocimiento internacional como Raúl Garello, Ramiro Gallo, Damián Torres y Cristian Zárate; ha realizado montajes junto al Quinteto Real y el Trío MJC, y compartido escenario con agrupaciones como el Sexteto Mayor. Y ha hecho giras por muchas ciudades de Argentina y Colombia.

“Ser parte de la Orquesta me ha brindado la oportunidad de conocer otros lugares y culturas, pero lo que más resalto es la posibilidad de experimentar emociones que seguramente otros jóvenes de mi edad no han podido vivir”

Sara, estará en concierto el próximo 27 de junio en el Teatro Universidad de Medellín, junto a sus compañeros con quienes comparte la pasión por la música tanguera.

Por: Daniela Cortés Jaramillo

Periodista

Red de Músicas de Medellín

Red de Músicas de Medellín